lunes, 26 de noviembre de 2012

PROYECTOS DEL AMPA PARA LA PGA


 Ejerciendo nuestro derecho como asociación a intervenir en el control y gestión del centro para garantizar una enseñanza de calidad, participando en el Consejo Escolar este año el AMPA ha propuesto los siguiente proyectos para la elaboracion de la PGA (Progamacion General Anual)


AMPA "VIL.LA   ROMANA"
CEIP  "VIL.LA ROMANA"
c/ San Vicente Ferrer   1B c
Catarroja, 2 de octubre  2012


   Por la presente y para el cumplimiento de nuestros fines,desde el Ampa queremos colaborar con el profesorado y el alumnado,para el buen funcionamiento del Centro, proponiendo actividades de carácter educativo que refuercen los valores y objetivos del Proyecto Educativo del Centro, ademas de potenciar la formación para la participación de la familia en la vida del Centro y en sus órganos de gobierno, así mismo en el articulo 27.7, se recoge "el derecho de los padres y madre a intervenir y participar en la gestión y control de los centros educativos sostenidos con fondos públicos".
Desde la Asociación se proponen los siguientes proyectos educativos:

  ACTIVIDADES  COMPLEMENTARIAS
  Hemos separado nuestras propuestas según las directrices que el Jefe de Estudios nos dio  separándolas en Comisiones de Trabajo.
  FOMENTO A LA LECTURA:
Responsable de comisión: Ines Duran 
* LECTURAS COMPARTIDAS: proponemos que los alumnos mas mayores lean a los niños mas pequeños de infantil. Dado que el centro ofrece tres lineas lingüísticas,las lecturas deberían corresponder a dichas líneas,fomentando así ademas de la lectura, el conocimiento de otras lenguas (inglés,castellano y valenciano) y potenciando los contenidos del Proyecto Educativo del Centro (PEC).
*MALETAS VIAJERAS: consiste en una serie de "packs" formados por cuatro libros y un cuaderno para anotar impresiones,sugerencias y aportaciones. Las maletas viajaran dos veces por semana entre las familias de todo el alumnado a lo largo de todo el curso escolar.El objetivo es que padres y alumnos pueden leer de forma conjunta sobre culturas lejanas y poder compartir sus opiniones y reflexiones con el resto de familias de su entorno.

AUDIOVISUALES:
Responsable de comisión:  Cristina 
* PROYECTO   EULA:  es una iniciativa pedagógica de la Fundación Proyecta en colaboración con el grupo SM que pretende apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje con actividades y contenidos cinematográficos y audiovisuales,originales,relevantes y gratuitos.
 Como objetivos principales señalaremos acceso a la lectura,con una amplia variedad de películas RIO, El Gato con Botas). Comprensión crítica,fomentando el aprendizaje,el debate y la conversación sobre las películas y las emociones que esta suscitan.Creatividad,permitiendo a los niños/as y jóvenes usar las películas como instrumento de su propia creatividad.Creatividad,promoviendo el buen uso del cine.

*CONEXION EN DIRECTO DE LA EMISORA PEQUERADIO: aprovechando la llegada al Centro de" sus Majestades los Reyes Magos", se realizara una conexión en directo con la emisora infantil de radio PEQUERADIO.
 El objetivo es que los niños experimenten la aventura de producir un espacio de entrevistas,jingles,...

HUERTO:
Responsable de comisión  Roxana 
El principal beneficio de los huertos escolares es que los niños aprenden a producir alimentos sanos, contribuye a la educación medioambiental y al desarrollo individual y social.Ademas sirve para reforzar materias básicas como la lectura,la escritura,la biología y la aritmética.
              (adjuntamos dossier con un extenso proyecto sobre el huerto)

SEMANA  CULTURAL:
Responsable de comision: Mª Jesus Navarro 
*EL MAR A FONDO: es un proyecto creado y desarrollado en colaboración entre el instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC),dirigido y coordinado por Josep-Maria Gili y Begoña Vendell) y la Fundación "La Caixa". El proyecto acerca el conocimiento sobre los mares y océanos al ámbito educativo,mediante varias propuestas didácticas  A partir de esta plataforma virtual se puede acceder a los contenidos educativos y participar activamente en el proyecto tanto desde el centro como desde casa.
*LA VUELTA AL MUNDO: es un proyecto pensado para favorecer y promover las actitudes solidarias y tolerantes que contribuyan a potenciar la convivencia en la diversidad,ademas contribuye al conocimiento de las distintas culturas y formas de vida

OTROS:
  Nos hemos tomado la libertad de incluir tres proyectos mas que nos han parecido muy interesantes pero que no hemos sabido ubicar dentro de los diferentes temas de las comisiones .
*EDUCACION PARA LA CIRCULACION VIAL: Mapfre ofrece una campaña escolar cuyo objetivo es influir en el cambio de los ciudadanos,como peatones y como conductores. Y en este caso,que los niños sean prescriptores en su entorno familiar. Dado que la Ley orgánica de Educación 2/2006,recoge en su préambulo la necesidad de incluir en todas las etapas educativas "la educacion  en valores con caracter transversal a todas las actividades extraescolares". Está dirigida a profesores y alumnos de todas las etapas educativas.
*JORNADAS DEPORTIVAS: Creémos que es muy importante que nuestros niños/as y jóvenes practiquen actividad fisica , con el objetivo de favorecer su desarrollo armónico y de utilizar el deporte escolar,como elemento formativo indispensable y herramienta de integración social. Nuestro objetivo prioritario se centra en involucrar a toda la comunidad escolar en la transmisión y el desarrollo de los valores del deporte,tanto en su aspecto físico como pedagógico,y por otro,en la búsqueda de objetivos relacionados con los hábitos de vida saludable, el bienestar social, la integración social y el desarrollo integral de los mas jóvenes.
*VISITA A LA FABRICA DE COCA-COLA: Se trata de visitas guiadas que se componen de, la proyección de una película donde nos explican la historia  de la Coca-Cola y las formulas químicas que emplean hasta poder conseguir la famosa bebida,desde luego no hay duda que es una de las bebidas que todos hemos probado alguna vez y es cierto que se habla mucho de su fabricación sus ingredientes,... Después, visita guiada para ver la fabrica por dentro y poder ver el proceso de llenado, embotellamiento...hasta llegar al almacen. Al finalizar la visita se ofrece una desustancio de los distintos productos y se reparten unos regalitos.
Esta actividad esta dirigida a los alumnos de 3ª,4º,5º y 6º de primaria y es totalmente GRATUITA.
* VISITA A EL MUSEO A LA BUTXACA: Desde el instituto de Bellas Artes nos proponen la posibilidad de realizar visitas guiadas y GRATUITAS , estas se plantean desde la perspectiva del conocimiento y el entretenimiento. Se trata de conocer y disfrutar del arte, no sólo reconocer e identificar obras de arte. El discurso de la visita se adapta a los diferentes niveles y se fomenta la participación del visitante. Los objetivos principales son, dar a conocer los contenidos del Museo y que los utilicen como herramienta de trabajo, ofrecer métodos para conocer y comprender  las obras de arte a través de la observación y trabajar delante de las obras las diferentes formas de percepción.

FESTIVIDADES:
Responsable: Vicen 
 Por supuesto mantendremos nuestra colaboración y participación en cada uno de los eventos que organice el centro como se ha venido haciendo hasta ahora,realizando las aportaciones necesarias, en la medida de nuestras posibilidades,para que estos salgan adelante.
-CASTAÑERA
-HALLOWEEN
-NAVIDADES
-DIA DE LA PAZ /ARBOL
-DIA DEL LIBRO
-FALLAS/CARNAVAL
-Se realizaran durante todo el curso actividades dirigidas por la empresa Blanc i Negre Animació    (Ingles,Multideporte, Karate, Baile, Teatro, en horario de 16:30 a 17:30. Ludoteca, los viernes por la tarde,en horario de 15:00 a 17:00.Este año nos gustaría subir una propuesta al Consejo Escolar:

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
       Desde el AMPA nos gustaría proponer al centro el que se nos permitiese utilizar el aula de informática para poder ofertar así esta actividad extraescolar,dada la demanda de esta,entre los padres del centro.Puesto que el horario en que se oferta  esta actividad es, de 16:30 a 17:30 de lunes a viernes, no interferirá en el normal desarrollo de las actividades previstas por la PGA. Decir tambien que asumiremos la responsabilidad sobre el buen uso tanto de los ordenadores como de las instalaciones,asegurando que sera sólo para el fín con el que se solicita.

-FORMACION PARA PADRES: Durante este curso 20012/13 queremos ofrecer la ESCUELA DE PADRES para lo cual solicitamos el uso del aula de audiovisuales según horarios disponibles.Los cursos para este año serán dirigidos por profesionales competentes y trataran  los siguientes temas:
-EXITO EDUCATIVO:LA FAMILIA COMO CLAVE PARA ENSEÑAR A APRENDER
-LA FAMILIA Y EL ENTORNO CLAVES PARA LA PREVENCION DEL FRACASO ESCOLAR: NUEVAS FORMAS DE COMUNICACION, REDES SOCIALES Y TELEFONO MOVIL.
-TALLER DE ESTRATEGIAS PARA AYUDAR A NUESTRO HIJO CON TDH
-DE PRIMARIA A SECUNDARIA: CAMINANDO HACIA LA ADOLESCENCIA
-FOMENTO A LA LECTURA,EL APOYO A LA LECTURA DESDE LA FAMILIA Y LA MEJORA DEL APRENDIZAJE.
-MOTIVACION DESDE CASA.

ACTIVA LA VIL:LA: Queremos llevar a cabo nuestro compromiso con los socios de nuestro AMPA, de EDUCACION CON CALIDAD, es por eso que este año conduciremos nuestros ya famosos ACTIVA LA VIL.LA  a apoyar los distintos proyectos del Centro Escolar, de forma mas lúdica y es por ello que esperamos las sugerencias que los profesores y la Dirección del Centro consideren oportunas.







1 comentario:

  1. Ines,
    entonces si que van a poder hacer informatica?
    donde tengo que ir para apuntar a mi hija?



    ResponderEliminar