lunes, 26 de noviembre de 2012

PROPUESTAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES


Estan son las actividades extraesacolares que desde el AMPA se han propuesto al Consejo Escolar y que ya han sido aprobadas por el mismo.



PROYECTOS DE ACTIVIDADES     EXTRAESCOLARES

AMPA   VIL-LA   ROMANA


A/A de Paloma Pastor, presidenta  del Consejo Escolar:

Como Asociación de padres y madres, queremos lo mejor para nuestros hijos e hijas y para el adecuado desarrollo de su personalidad, con el fin de que aprendan a superar dificultades, a convivir con todos y a respetar las diferencias e impulsar un modelo integrador y valiente de Escuela Publica, que no se limite a preparar intelectualmente, sino que prepare para la vida y para, desde la solidaridad, mejorar las relaciones sociales.
Aspiramos a desarrollar un modelo participativo, democrático y de calidad, estamos dispuestos a participar porque sabemos que participando ejercemos un derecho democrático y constitucional, damos ejemplo de ciudadanía a nuestros hijos e hijas y cumplimos con un deber cívico y ético con la sociedad.
Es por todo ello que desde el Ampa proponemos distintas actividades lúdicas, fuera del horario lectivo, como apoyo a los distintos proyectos del Centro Escolar, proponiendo actividades que refuercen los valores y objetivos del Proyecto Educativo del Centro, además de potenciar la formación para la participación de la familia en la vida del Centro y en sus órganos de gobierno.
Estas actividades se realizaran los viernes de 15:30 a 18:30 aproximadamente y se anunciara a los padres con el nombre  de “ACTIVA LA VIL-LA” seguido del nombre específico de cada celebración. Para este curso 2012/2013, queremos proponer tres activa la vil-la, con los siguientes motivos:

ACTIVA LA VIL-LA “ Halloween”
ACTIVA LA VIL-LA “Fallas 2013”
ACTIVA LA VIL-LA “Semana Cultural”

A continuación explicaremos cuales son nuestras propuestas para cada ACTIVA LA VIL-LA.

ACTIVA LA VIL-LA

HALLOWEEN

Dado que aspiramos a ser un colegio bilingüe, creemos necesaria la celebración de esta fiesta con el fin de dar a conocer a los alumnos y sus familias la cultura anglosajona y sus costumbres.
La celebración constaría de las siguientes actividades:

  CONCURSO” DISFRACES MONSTRUOSOS CASEROS “
El hecho de crear su propio disfraz casero ayuda a los niños a que aprendan a trabajar con objetivos, a su vez cuando pintan, cortan o pegan, estimulan la coordinación.  Al crear sus propias mascaras aumentan la capacidad de atención para lograr el personaje mas parecido al modelo elegido.
Las fiestas de disfraces incentivan la comunicación con sus compañeros y con ellos mismos.
El concurso estimulara distintas formas de expresión: podrán bailar, actuar conforme a sus personajes, etc.
Los miembros del jurado serán los alumnos de quinto de primaria, con esto queremos conseguir que los niños no sientan que son  meros espectadores  de la fiesta sino que se sientan parte de ella. 

  JUEGOS TRADICIONALES TEMATIZADOS PARA LA OCASIÓN.
*TUMBAS MUSICALES (tradicional juego de la silla)
*ENCUENTRA AL MONSTRUO (tradicional juego de las pistas)
*MONTA TU MONSTRUO (hacer muñecos articulados de cartón juntando cabeza ,tronco y extremidades con chinchetas clavo)
Los juegos tradicionales presentan un amplio abanico de posibilidades para poder sacar provecho en beneficio de los alumnos, nos permite introducir a los niños en el medio que los rodea, de tal manera que este pueda relacionarse con otros niños y con los adultos y poder entender y utilizar normas y roles de la sociedad. Pensamos que el juego en el niño alcanza logros que tanto la familia como el colegio pueden y deben canalizar.

CONCURSO DE POSTRES Y TARTAS TERRORIFICAS
Esta actividad va dirigida a las familias de los alumnos. Creemos que para llevar a cabo una educación integral del alumnado se necesita que exista canales de comunicación y la acción conjunta y coordinada de la familia y la escuela, solo así se producirá el desarrollo intelectual, emocional y social del niño/a en las mejores condiciones. Esta actuación conjunta estimulara en el niño/a la idea de que se encuentra en dos espacios diferentes pero complementarios.
Estudios sobre la participación de madres y padres en la vida escolar señalaban que una implicación activa se materializa en una mayor autoestima de los niños, un mejor rendimiento escolar, mejores relaciones y actitudes mas positivas de los padres y madres hacia la escuela.
Al igual que en el anterior concurso los miembros del jurado serán los alumnos pero esta vez los de sexto de primaria.

PARA LA REALIZACION DE ESTAS ACTIVIDADES EL AMPA SOLICITA AL CENTRO LAS SIGUIENTES INSTALACIONES:
-          PATIO DE PRIMARIA
-          ASEOS EXTERIORES SITUADOS FRENTE AL GIMNASIO
-          ALMACEN SITUADO JUNTO A LOS BAÑOS EXTERIORES
-          DESPACHO DEL MONITOR DE EDUCACION FISICA
-          20 SILLAS
ADEMAS DE:
      -MEDIOS ACUSTICOS PARA AMENIZAR LA CELEBRACION
La fecha prevista para esta ACTIVA LA VIL-LA es el viernes 9 de noviembre del presente año en horario de 15:30 a 18:30 aproximadamente.

Desde el la Junta Directiva del Ampa nos comprometemos a utilizar con responsabilidad las instalaciones arribas solicitadas, utilizándolas solo con el fin para el que se solicita.


ACTIVA  LA VIL-LA
FALLAS  2013

Puesto que vivimos en Valencia y que nuestra fiesta esta ya catalogada como fiesta de Interés Turístico e Internacional, no podemos dejar pasar la oportunidad de celebrarlo como se merece.
La celebración constara de las siguientes actividades:
CONCURSO  PLAYBACK  LIBRE:
Pensamos que esta actividad fomentara en los niños el desarrollo social ,la creatividad, el emprendedurismo, la motivación, la capacidad… Con esto los alumnos se sentirán protagonistas y las familias participes de la preparación y el desarrollo dicha actividad.
GRAN MASCLETA DE BURBUJAS (A cargo de los alumnos del colegio Vil-la Romana y sus familias)
Esta es una idea original, innovadora, divertida y sobre todo segura de realizar nuestra peculiar mascletá , se consigue delimitando un espacio suficientemente amplio en el suelo y cubriendolo con varias capas de papel de burbuja, el ruido que se produce al pisarlo todos a la vez simula, a pequeña escala, el de nuestra internacional MASCLETA .Se ofrecerá a todos una merienda fallera.
PARA LA REALIZACION DE ESTAS ACTIVIDADES EL AMPA SOLICITA AL CENTRO LAS SIGUIENTES INSTALACIONES:
   -PATIO DE PRIMARIA
   -BAÑOS EXTERIORES SITUADOS FRENTE AL GIMNASIO
   -ALMACEN SITUADO JUNTO A LOS BAÑOS SOLICITADOS
   -DESPACHO DEL MONITOR DE EDUCACION FISICA
ADEMAS DE :
   -MEDIOS ACUSTICOS PARA AMENIZAR LA CELEBRACION
La fecha prevista para esta ACTIVA LA VIL-LA es el viernes 15 de marzo de 2013 en horario de 15:30 a 18:30 aproximadamente.
Desde la Junta Directiva del Ampa nos comprometemos a utilizar con responsabilidad las instalaciones arriba solicitadas, utilizándolas solo con el fin para el que se solicitan.
ACTIVA LA VIL-LA
NUESTRO PLANETA AZUL
                                                                                                                                      Durante la Semana Cultural , que se acordó para el mes de mayo, nos gustaría proyectar en el patio películas y documentales . Para realizar esta actividad proponemos las siguientes actividades:

CINE FORUM: Con esta actividad pretendemos apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje con actividades y contenidos cinematográficos y fomentar el aprendizaje, el debate y la conversación sobre las películas y las emociones que esta  suscitan, permitiendo a los niños/as y jóvenes usar las películas como instrumento de su propia creatividad además de promover el buen uso del cine.
.
EXPOSICION DE CUADROS. Con esta actividad  planteada desde el entretenimiento      tratamos de hacer que los niños/as  y conozcan y disfruten el arte. Expondremos copias de cuadros con escenas relacionadas con el mar, de pintores consagrados.

FOTO-COOL: esta actividad permitirá a los niños y a sus familias obtener un recuerdo con la temática que nos ocupa,
    
PARA LA REALIZACION DE ESTAS ACTIVIDADES EL AMPA SOLICITA AL CENTRO LAS SIGUIENTES INSTALACIONES:

   Miércoles y Jueves de 15:30 a 18:30 para Cine Fórum

  -PATIO DE PRIMARIA
  -BAÑOS EXTERIORES SITUADOS FRENTE AL GIMNASIO
  -ALMACEN SITUADO JUNTO A LOS BAÑOS EXTERIORES
ADEMAS DE
  -PROYECTOR
  Viernes de  15:30 a 18:30
  -PATIO DE PRIMARIA
  -BAÑOS EXTERIORES SITUADOS FRENTE AL GIMNASIO
  -ALMACEN SITUADO JUNTO A LOS BAÑOS EXTERIORES
  -DESPACHO DEL MONITOR DE EDUCACION FISICA
ADEMAS DE :
  -PROYECTOR
La fecha prevista para esta ACTIVA LA VIL-LA seria del miércoles 13 de Mayo al viernes 15 de Mayo de 2013, en horario de 15:30 a la 18:30 aproximadamente.

Desde la Junta Directiva del Ampa nos comprometemos a utilizar con responsabilidad las instalaciones arriba solicitadas utilizándolas solo con el fin para el que se solicit
Entendemos y sabemos que las actividades extraescolares potencian el desarrollo físico, intelectual y social de los niños/as  y jóvenes. El que los chicos/as realicen actividades ya sean deportivas, académicas o de entretenimiento fuera del horario escolar les proporciona importantes beneficios para su desarrollo integral, adquiriendo un mayor y mejor control sobre su tiempo, aprenden a organizarse, les lleva a establecer hábitos de estudios, facilita la adquisición de amigos, mejora las relaciones entre compañeros, ayudan a liberar sanamente la energía, se divierten y relajan y refuerzan y adquieren mayores conocimientos.
Desde el punto de vista social y el desarrollo evolutivo, la participación en este tipo de actividades es fundamental en el proceso de socialización, por todo esto
SOLICITAMOS LA APROBACION DEL CONSEJO PARA SEGUIR REALIZANDO, COMO AÑOS ANTERIORES, LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES  QUE DETALLAMOS A CONTINUACION
( Actividades en los dos niveles, infantil y primaria,, los días, el lugar y  el horario en que se realizan)
ACTIVIDAD
EXTRAESCOLAR

NIVEL
AULA EN QUE SE REALIZA

HORARIO
INGLES
INFANTIL
GRUPO 1:Aula de Religión
GRUPO 2: Aula 3 años-ingles
LUNES/MIERCOLES
16:30 a 17:30
INGLES
PRIMARIA
Aula de 1ª de primaria
LUNES/MIERCOLES
MARTES/JUEVES
16:30 a 17:30
KARATE
INFANTIL
Aula de psicomotricidad
LUNES/MIERCOLES
16:30 a 17:30
KARATE
PRIMARIA
Aula de psicomotricidad
MARTES/JUEVES
16:30 a 17:30
 

MULTIDEPORTE

PRIMARIA
Patio de primaria
LUNES/MIERCOLES
16:30 a 17:30
BAILE  MODERNO

INFANTIL
Aula de Religión
LUNES/MIERCOLES
16:30 a 17:30
BAILE MODERNO

PRIMARIA
Sala de Audiovisuales
LUNES/MIERCOLES
16:30 a 17:30
TEATRO
INFANTIL
Sala de Audiovisuales
MARTES/JUEVES
16:30 a 17:30


 COMO SE ACERCA EL PERIODO INVERNAL Y A CONSECUENCIA DE ELLO,EL EMPEORAMIENTO DE LA CLIMATOLOGIA ,SOLICITAMOS:
 La aprobación del Consejo para utilizar el  gimnasio cubierto de primaria, a fin de poder desarrollar con normalidad la actividad extraescolar de multideporte .

Este año el Ampa ha contratado a la empresa Blanc i Negre Animacio de Albal para hacerse cargo de las actividades extraescolares. Tras estudiar las ofertas de varias empresas, creemos que esta es esta la que mejor se ajusta a nuestras exigencias, en lo que a profesionalidad, experiencia y seriedad se refiere.

SOLICITAMOS:
La aprobación del Consejo Escolar para la utilización del aula de informática para poder así ofrecer a las familias la posibilidad de ofertar la tan demandada y recomendada actividad de informática. Nuestro objetivo principal es facilitar a los niños/as la adquisición del interés por la informática, familiarizándose con su comprensión y manejo, para que esta les sirva como una herramienta auxiliar importante en las tareas escolares.

  Desde la Junta Directiva del Ampa nos comprometemos a utilizar con responsabilidad las instalaciones arriba solicitadas, utilizándolas solo para el fin para el que se solicitan.

2 comentarios:

  1. Mi pregunta es la siguiente:
    si se ha solicitado el gimnasio para la
    extraescolar de multideporte por que motivo no se esta utilizando????

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo, aunque el Ampa si ha solicitado el gimnasio para realizar multideporte, el Consejo Escolar no ha aprobado su utilización fuera del horario escolar.
    Un saludo

    ResponderEliminar